martes, 20 de noviembre de 2007

Los Jaivas - Obras de Violeta Parra (1984)

Los Jaivas constituyen uno de los pilares fundamentales de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX, ellos han desarrollado una carrera sólida de 40 años en la escena musical de vanguardia en suramérica, durante los cuales nos han ofrecido varias obras de notable belleza.

"Obras de Violeta Parra" de 1984 es probablemente uno de los discos de mayor experimentación y significativa madurez musical de Los Jaivas (grandiosos), por eso relevante e imperecedera; durante 10 temas y casi 77 minutos nos re-pintan con un abanico de variados instrumentos clásicos y andinos, eléctricos y acústicos, algunos paisajes (entrañables) musicales de la extinta canta-autora-folklorista e investigadora chilena.

Los temas seleccionados por Los Jaivas han sido versionados con el estilo de la agrupación, en el que conviven en dosis bien proporcionadas y hasta fusionadas: el jazz, el rock progresivo, el sinfónico, el bolero o el folklore de suramérica.

Junto con el álbum "Alturas del Machu Picchu" del año 1981, "Obras..." constituye el pico del enfoque progresivo (de búsquedas) en su actitud musical, temas largos y complejos con largos minutos instrumentales contrastan con temas cortos más tradicionales e instrumentaciones sencillas y limpias, en ambos casos, temas cargados de fuerza y coherencia de texto y música.

Los Jaivas probablemente amalgamen en su esencia artística a la historia subyacente de un continente en plena revisión de sus identidades, las de la comunidad humana en equilibrado vínculo con la naturaleza, la américa latina de las "utopías" de los últimos 50 años (los de siempre), y es ahí que junto con otros músicos de la época y otras naciones constituyen parte de una serie de sucesos en la que estamos insertos todos los que amamos su música, esa música que sigue sonando a pesar del tiempo transcurrido, que emociona y esta siempre dispuesta a cautivarnos en lo profundo, erizarnos la piel y llenarnos de esperanza.

Diría Violeta Parra sobre la música...

"Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta. Odia las matemáticas ama los remolinos."

(Como curiosidad, cabe hacer notar que el proyecto de "Obras..." estaba concluido antes de los álbumes "Alturas..." 1981 y "Aconcagua" 1982).

La yapa (del chaski) será... el tema "Sube a nacer conmigo hermano" track 6 del disco Alturas del Machu Picchu:






No hay comentarios: