martes, 26 de febrero de 2008

Sufjan Stevens - Illinois (2005)

Para la crítica gringa, este fue el mejor disco de 2005.
Pero ¿qué significa eso para nosotros?, no necesariamente lo que puedan apreciar ellos desde su particular historia, cultura y coyuntura nos afectará tanto, O ¿si?, por ejemplo, a quién pedos, en nuestros países, le importa quién ganó el 'american idiot' del año pasado (a los que tiene cable y siguen viendo Friends en el cable), o si saco disquito la gordita, o el melenudo timidón? (talvez a los del cable anterior)... bueno, no cuestionemos MÁs la calidad de algunos 'enlatados televisivos', no es el punto...

El arte es producto, por lo general, de una concienzuda y a la vez sentida valoración del mundo, y si es bueno, no hay ojo, oído, olor, sabor o corazón que pueda evitar pasarlo por alto.
Este es el caso (muchos los saben).

En "Illinoise" encontramos una crónica musical de la 'historia' de Illinois-Chicago, rebosante de una trabajada y sensible belleza de principio a fin.

Un álbum perfecto de Sufjan Stevens; pequeña pieza de un megaproyecto musical que viene desarrollando junto a un grupo de amigos músicos: 1 álbum por cada estado del país.
Si, tremendo trabajo que se le ocurrió proponerse, quién sabe si en sus cabales o en un ardida y divina lucidez.

(Si es posible tal hazaña, espero poder tener suficiente oído al final, que, años tenemos...)

Sufjan, es un individuo con un talento desarrollado, una sensibilidad afilada, ambición y por supuesto la capacidad técnica para armar y desarmar composiciones sencillas o complejas. Dotado de una visión musical riquísima y una excelsa ejecución de varios instrumentos, ha ido creando, hasta Illinois, piezas 'clásicas' para nuestro, todavía, joven siglo XXI.

Alejado de los grandes nombres, Sufjan, parece continuar sin reparos y de manera apasionada, con algunas colaboraciones y su propio esencial trabajo, de hecho durante los últimos meses ha venido probando con maquetas nuevas en sus presentaciones que, seguro estarán incluídas en sus nuevos trabajos.
Aunque por ahora no se tiene certeza cuál sería el estado de tales producciones, son varias las hipótesis y supuestos, quedando al final la paciencia, como único principio real, hasta el próximo encuentro con sus alucinantes sonidos.

"Come On! Feel The Illinoise!", mágico track 3... (y video del algún amante de Chicago)...

No hay comentarios: