miércoles, 10 de septiembre de 2008

León Gieco - 4º LP (1978)

Le toca el turno al barbudo de León Gieco, una de las figuras emblemáticas de la música argentina del siglo XX y aporte incombustible a la cultura latinoamericana.

Nacido en la panza del siglo en las tierras de Santa Fe, de cuna humilde e influenciado por el sónido folk del primer Dylan, y el rock de los ingleses, León sacaría su álbum debut hacia 1972, apadrinado por quién vendría a ser figura central del rock en la américa toda: Mister G. Santaolalla... (y de cuántos más...n).

El disco que toca hoy, es el "4ºLP" y data del año 1978, contiene temas esenciales de la canción latinoamericana, por lo que sería, pues, la plataforma final para la popularización fundamental del artista por las fronteras de toda la américa.

La niñez en los ochenta me tocó entre procesos políticos complejos y música social que circulaba entonces en el entorno de las clases medias 'sensibles' embelezadas por el sonido mágico de artistas como León, ahí debe radicar mi profundo amor por esa música gestada en apreturas y abierta a una poesía esgrimida desde el tuétano. Celebro entonces ese encuentro.

"Pensar en nada" no es un tema que aparezca en este disco, pero igual acá va...



No hay comentarios: