viernes, 24 de octubre de 2008

Bjork - At The Royal Opera House (2002)

Björk es otra de mis divas consentidas, cuando escuché su "Human Behaviour" y luego in extenso los "Post" y el "Debut", me hice un seguidor fiel de esta dama islandesa.

De esos años de transición musical hacia el boom del pop, me acuerdo con bastante detalle, porque la aparición contundente de Björk, junto a otras agrupaciones de la escena experimental electrónica: Massive Attack, Faithless, Tricky, The Prodigy, entre otros... supuso la consolidación de nuevos estilos engendrados por ese caldo de cultivo que son las islas británicas.

Uno de mis discos top-five de todos los tiempos es el "Homogenic" del año 1998, del denso "Hunter", pasando por "Unravel", "Bachelorette" y terminando en la grandiosa y etérea "All is Full of Love", tienes 43:31 minutos de sonidos profundos, hipnotizantes, equilibrio perfecto entre maquina y touch humano, por ahí leí que con este disco se habría una nueva era en la música, sobre la capacidad de utilizar la tecnología, el sonido industrial, y crear emoción. Mmm buena cosa este disco, por ahí entre los mejores 10 discos alternativos de la década.

Pero el tema de este post es Björk en vivo: "At The Royal Opera House", presentación del año 2002. Y si escuchar a Björk es una experiencia sonora reconfortante, escucharla y verla es una experiencia doblemente reconfortante.

Más allá del reduccionismo popular del arte musical, sus performances en apariencia excéntricas, complejas e innovadoras para cada disco, demuestran los que subyace detrás de la simple cantante, un concepto super-coherente y poderoso de ARTE, que arrastra desde su primer disco y quizás de mucho antes.

Vestuario, coreografía, teatralización, video, fotografía son campos imposibles de desligar del personaje interpretado por Björk: mujer talentosa como pocas, esencial sujeto de consulta en el Enterprise, :-P

La presentación en el Real Opera House (DVD), contiene 18 temas extractados de sus primeros discos, y el soundtrack para la película "Dancer in the Dark" de Lars Von Trier, en la que también actúa, y con la que ganó la Palma de Oro de Cannes.

No digo más, sino esto se extiende un rato más, y es hora de escuchar, "All is full of love" del Homogenic...



y "Pagan Poetry" en el Royal Opera House...

No hay comentarios: